El blog de BraveRose

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?

accidente trafico siniestro vehículo aseguradora parte atestado

¿Qué situaciones pueden darse?

Si existe coincidencia entre la versión de los implicados en el accidente
Se rellenará un parte amistoso, donde se indicará del modo más exacto y claro posible la dinámica del accidente, así como todos los datos de los conductores, aseguradoras, ocupantes, lesionados, testigos y cualquier otra información de interés. El parte amistoso es fundamental, ya que es la mayor prueba existente de la realidad del accidente.

Si no existe conformidad entre los implicados
Se deberá contactar con la Policía Local de la localidad del accidente o Guardia Civil de Tráfico, para que puedan acudir al lugar del siniestro y redactar el correspondiente informe de atestado.

Si se sufren lesiones en el accidente
Si cualquiera de los ocupantes o el conductor sufre lesiones en el accidente es importante que acudan lo antes posible (y siempre antes de las 72 horas) al centro sanitario para ser asistido de sus lesiones debiendo indicar que ha sido a raíz de un accidente de tráfico y solicitar el informe de dicha asistencia.

¿Que consejos deberías seguir?

1. Comunica el accidente de tráfico a tu compañía aseguradora, entregando la documentación del accidente a tu aseguradora.
2. Es importante acudir a un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico, siempre externo a tu aseguradora, donde te asesoran desde un inicio.
3. Acude a médicos especialistas y rehabilitadores para el tratamiento de tus lesiones. El abogado especialista te podrá informar de centros donde ofrecen estos servicios sin costes alguno para el lesionado y que no dependen de las aseguradoras implicadas en el accidente.
4. Y por supuesto guarda las facturas de gastos médicos, rehabilitadores, farmacéuticos, y cualquier otro gasto que provenga del accidente de tráfico.
5. Si se pone en contacto la aseguradora contraria para examinarte el perito médico contrario, es importante que informes a tu abogado antes de la visita.
6. No aceptes ninguna propuesta de indemnización sin consultarlo con tu abogado especialista.

¿Cuales son las fases de la reclamación?

Reclamación extrajudicial
RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL a la aseguradora responsable del accidente de tráfico. Desde la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de vehículos a motor que entró en vigor el 1 de enero de 2016, es necesaria esta reclamación antes de interponer una demanda civil (no así en el caso de una denuncia por vía penal), y la aseguradora debe de contestar con una oferta o respuesta motivada antes de los 3 meses de la interposición de la mentada reclamación, en el supuesto de no contestar deberá abonar los correspondientes intereses del art. 20 de la LCS.

Reclamación mediante proceso penal
La reclamación mediante un PROCESO PENAL; En este campo también ha existido una importante reforma reciente del Código Penal. Tras la reforma se puede accionar esta vía para el caso de imprudencia menos grave del causante del accidente. La víctima del accidente de tráfico será examinada por un médico forense que emitirá un informe de sanidad dónde se establecerán todas las lesiones sufridas en el accidente así como su valoración.

Reclamación mediante proceso civil
La reclamación de la indemnización mediante un PROCESO CIVIL es una posibilidad que tendrá que valorar su conveniencia el abogado especialistas encargado del asunto, debiendo incluir en dicha demanda la reclamación y respuesta de la aseguradora conforme exige la legislación vigente. La prescripción para estos asuntos es de 12 meses desde la estabilización lesional (dato técnico que debe ser considerado por el abogado especialista).

 


INICIA UNA RECLAMACIÓN


Otros posts
accidente trafico siniestro vehículo aseguradora parte atestado
Consejos frente a un despido objetivo
Te damos las claves para entender una carta de despido objetivo y como preparar tu defensa
accidente trafico siniestro vehículo aseguradora parte atestado
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?
Te explicamos de forma muy sencilla cómo actuar en estos casos, consejos prácticos y las fases de reclamación.