El blog de BraveRose

¿Tienes hipoteca? Reclama la Comisión de apertura

bancario, abogados, reclamacion comision apertura

¿Qué es la cláusula de comisión de apertura?
Es un importe que el banco cobra automáticamente al inicio del préstamo o al inicio de la hipoteca en un sólo pago y con motivo de distintas gestiones administrativas llevadas a cabo por las entidades. Puede ser una cuantía fija o un porcentaje sobre el préstamo concedido. Esta comisión se encuentra junto a los gastos de hipoteca que también son reclamables: gastos de notario, gastos de registro, gastos de tasación y gastos de gestoría, que en un primer momento se repercutieron al consumidor, pero cuyo abono correspondía a los bancos.
Los Tribunales en los últimos años ya venían reconociendo la nulidad de las comisiones de apertura y cuando los particulares interponían demanda solía haber sentencia condenatoria para el banco, teniendo que devolver la comisión de apertura cobrada, con intereses y además condena en costas, esto era, que el banco abonara los gastos de profesionales del demandante/consumidor. 
Ante esta situación los bancos recurrían en apelación dichas sentencias y es en el año 2021 cuando el Tribunal Supremo remite la cuestión prejudicial al TJUE a fin de dilucidar las dudas surgidas. 
En la sentencia de 16 de marzo de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha venido a establecer que estas comisiones al no formar parte del precio de la hipoteca y por tanto no ser un contenido esencial del contrato, pueden ser declaradas nulas y someterse a control de abusividad. Por tanto, reforzando lo ya establecido por los Tribunales anteriormente y posicionándose en favor del consumidor.

INICIA UNA RECLAMACIÓN


Otros posts
bancario, abogados, reclamacion comision apertura
¿Tienes hipoteca? Reclama la Comisión de apertura
Nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 16 de marzo de 2023
bancario, abogados, reclamacion comision apertura
Consejos frente a un despido objetivo
Te damos las claves para entender una carta de despido objetivo y como preparar tu defensa