El blog de BraveRose

Ejemplo De Phising: La Estafa En Wallapop

delito de phishing, estafa wallapop, estafa bancaria internet, DERECHO BANCARIO, RECUPERAR DINERO, PHARMING

Si es un usuario habitual de la plataforma Wallapop o casualmente ha decidido entrar a comprar o vender un producto, preste atención al modo de comercializar y con quién se relaciona.

Son miles de estafas las que suceden diariamente en esta red y debe estar muy atento para que sus negocios sean exitosos y no se vean truncados. 

Tanto cuando tratamos vender como comprar productos suelen ser varios los usuarios de la app los que se ponen en contacto a fin de negociar el precio del producto que queremos vender. 

- La primera actitud que debe hacerle sospechar es la de un usuario que por esta plataforma web no intenta negociar, sino que le ofrece el pago de la totalidad del precio de manera inmediata. 

- Revise el perfil de los usuarios que se pongan en contacto, que tengan buena puntuación en la plataforma.

- Normalmente no será un único ciberdelincuente el que se pondrá en contacto con el vendedor/víctima, sino que serán varios los hackers que se pongan en contacto tratando de suplantar la identidad de terceros de confianza, tanto como si pertenecieran a la red de trabajadores de la plataforma Wallapop, como de un tercero interesado en el producto.

- Nunca dar números de teléfono o whatssApp.

 

EL MODUS OPERANDI:

1º Varios usuarios se ponen en contacto y se ofrecen a comprarle el producto en menos de cinco minutos. Vendiéndoselo como fácil y sencillo, se ofrecerán a enviarle enlace de pago por SMS, correo electrónico o por cualquier enlace externo a la plataforma.

2º La apariencia de estos enlaces externos será idéntica a la web Wallapop (o en caso de phishing bancario, a la web de un banco), como si siguiéramos navegando en la plataforma oficial. Revise las URL y no salga bajo ningún concepto de la página o plataforma web principal.

3º  Cuando el trato con el phiser (delincuente) se encuentre cerrado para proceder a la venta o compra, el supuesto comprador le indicará que ya ha procedido al pago y que por algún problema técnico el dinero no ha llegado a su cuenta, que es la de destino. 

4º Si es necesario, el ciberdelincuente podría enviarle mensajes de audio incluso para crear esa imagen de fiabilidad y convencerle. Le incitará a ponerse en contacto con el serivcio de atención al cliente de Wallapop, servicio que no existe, por haberse cursado un error en el pago.

5º El servicio de atención al cliente al que le remite, es totalmente falso, se trata de una URL creada por los hackers, con el fin de que confíe usted en que le solucionarán el problema. De esta manera los phisers usurparán la identidad del SAU de Wallapop haciendole creer que realmente se ha producido un error.

5º El hacker del servicio de atención al cliente le mandará un enlace para que " pueda cobrar su dinero" pero no será más que una artimaña para que entre en su banca electrónica y realice actos de disposición de su dinero en su perjuicio a la cuenta de un tercero. Estos terceros suelen ser entidades bancarias de otros países, por lo que se hace muy difícil poder dar con el delincuente.  

6º Si confía en el engaño y la víctima es estafada, autorizará la compra o la venta, se le retirará inmediatamente la cantidad que firme eletrónicamente a través de su banca digital.

7º Cuando perciba lo sucedido, se dirigirá al servicio de atención al cliente que le remitió el enlace fraudulento y le dirán: "Se ha detectado una incidencia, clice en el siguiente enlace, se lo solucionaremos reintegrandole la cantidad", pero esta no es más que una artimañana para continuar sustrayéndole todos los ahorros de su cuenta. NUNCA CLICLEE ESOS ENLACES.

Preste atención respecto de cualquier actuación que pueda resultarle ser engañosa. 


INICIA UNA RECLAMACIÓN


Otros posts
delito de phishing, estafa wallapop, estafa bancaria internet, DERECHO BANCARIO, RECUPERAR DINERO, PHARMING
Consejos frente a un despido objetivo
Te damos las claves para entender una carta de despido objetivo y como preparar tu defensa
delito de phishing, estafa wallapop, estafa bancaria internet, DERECHO BANCARIO, RECUPERAR DINERO, PHARMING
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?
Te explicamos de forma muy sencilla cómo actuar en estos casos, consejos prácticos y las fases de reclamación.